SAMUSOCIAL   SANTA ROSA

Vamos hacia los Pobladores Más Aislados de Nuestro Distrito



Desde 2013, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa dispone de un servicio gratuito que brinda atenciones médico-psicosociales desde el enfoque de la atención primaria y promoción de la salud a los habitantes en cuatros zonas altas del distrito: PROFAM, PRODUCTIVA, AFASA y ADESESEP

UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL

La intervención del Samusocial Santa Rosa se implementa bajo 5 ejes:

- Las rondas: son visitas domiciliarias cotidianas (promedio de 200/año) del equipo. En ocasiones, estas rondas se desarrollan con un profesional especializado de las instituciones médico-psicosociales de la zona (CEM, centro de salud, DEMUNA,…)

- Las atenciones en el módulo: donde se puede brindar atenciones psicosociales y entregar medicinas mediante receta.

- Las campañas: son eventos organizados con los centros de salud de la zona permitiendo brindar atenciones en las zonas aisladas de Santa Rosa.

- Las actividades de prevención al riesgo médico-psicosocial: se trata de talleres, charlas, que se brindan directamente en la comunidad (en colegios, organizaciones de base, eventos para fechas específicas,…). Los temas son varios: alimentación balanceada, higiene, violencia, planificación familiar,… y se adaptan según las necesidades y el público objetivo.

- El trabajo en red con los actores locales: el Samusocial Santa Rosa se reúne de manera puntual con los actores locales para coordinar y planificar la intervención en la comunidad.

El Equipo durante una ronda
Organización de campañas de salud
Charlas en la comunidad

LAS VIOLENCIAS FAMILIARES Y LA DESNUTRICIÓN INFANTIL: DOS ESPECIFICIDADES DE LA INTERVENCIÓN

La intervención del Samusocial está integral a nivel médico-psicosocial pero pone un enfoque especifico en la lucha contras las violencias familiares y la desnutrición infantil / anemia.
Así, talleres específicos se implementan cada año en la comunidad para prevenir este riesgo. Además, cuando se identifica un caso de violencia o un niño con anemia, el Samusocial Santa Rosa toma las medidas adecuadas para acompañar la persona en riesgo: derivaciones hacia los institutos adecuados; entrega de medicinas según requisitos; ayuda en los trámites administrativos.

EL SAMUSOCIAL SANTA ROSA NO TRABAJA SOLO, INTERVIENE SIEMPRE CON LOS ACTORES LOCALES

DEMUNA, Centro de Salud Virgen de las Mercedes, Puesto de Salud de Profam, Centro de Emergencia de la Mujer, Comisaria, dirigentes locales, organizaciones de base… la intervención del Samusocial Santa Rosa depende del trabajo en red con los actores locales y de la planificación de las actividades.
Por ejemplo, cada campaña de salud se hace mediante una previa coordinación con los centros de salud.

SAMUSOCIAL SANTA ROSA: UN SERVICIO EN COGESTIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA Y LA ONG SAMUSOCIAL PERÚ

El Samusocial Santa Rosa es un servicio cogestionado por la Municipalidad Distrital de Santa Rosa y la ONG Samusocial Perú. Samusocial Perú existe desde 2004. Interviene con el objetivo de implementar dispositivos “Samusocial” en las periferias de Lima para acercarse a las personas en situación de exclusión social. La Municipalidad de Ate dispone también de un servicio “Samusocial”, el Samusocial Ate.




Dirección del módulo Samusocial Santa Rosa: Agencia Municipal en PROFAM – 997 923 606