INFORME FINAL
DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
BASADO EN RESULTADO PARA EL AÑO FISCAL

2018

ALCALDE
EQUIPO TECNICO
1 - PRESENTACIÓN
En cumplimiento de la normatividad vigente, la Municipalidad distrital de Santa Rosa ha cumplido con ejecutar el proceso del Presupuesto Participativo correspondiente al año fiscal 2018

ALCALDE

Dejo constancia de mi felicitación a todos los Agentes Participantes, por su participación activa y responsable durante el desarrollo del proceso participativo demostrando compromiso con el desarrollo del distrito. De manera especial mi agradecimiento y felicitación al Equipo Técnico que brindo el soporte técnico y la apoyo a los talleres de trabajo en forma eficiente.

 
2 - NORMATIVIDAD

NORMAS GENERALES



Las Municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y de gestión, los cuales se formulan y ejecutan conforme a la Ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertado de su jurisdicción, promoviendo la participación vecinal en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestión.

3 - MARCO TEORICO

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


-Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, introduciendo formalmente en el ámbito de la Gestión Publica mecanismos que permiten mejorar la focalización de la inversión pública hacia aquellos grupos de la población con mayores carencias en servicios básicos.

-Reforzar el seguimiento, control, vigilancia y rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto, orientada a mejorar la efectividad de la acción del Estado hacia el logro de resultados.

FASE PREPARATORIA
El Reglamento tiene como objetivo institucionalizar los mecanismos y pautas para el desarrollo del proceso, asimismo recoger las aspiraciones y necesidades prioritarias de las comunidades del Distrito, en el marco del PDC y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO Y LA FICHA DE INSCRIPCIÓN DE LOS AGENTES PARTICIPANTES



CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO



COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN A LOS DIFERENTES ÁMBITOS TERRITORIALES DEL DISTRITO Y A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, PRIVADAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
FASE DE CONCERTACIÓN

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

-Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdos a las prioridades consideradas en os objetivos del Plan de Desarrollo Concertado articulados a los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados. -Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, introduciendo formalmente en el ámbito de la Gestión Publica mecanismos que permiten mejorar la focalización de la inversión pública hacia aquellos grupos de la población con mayores carencias en servicios básicos. -Comprometer a la Sociedad Civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado, creando conciencia respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tiene como contribuyentes y como actores en la implementación en las acciones del Estado y la Sociedad en conjunto. -Fijar prioridades en la inversión pública, estableciendo un orden de prioridades para la ejecución de los proyectos declarados viables bajo las normas técnicas y procedimientos fijados en el Decreto Legislativo N° 1252 Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMI) -Reforzar el seguimiento, control, vigilancia y rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto, orientada a mejorar la efectividad de la acción del Estado hacia el logro de resultados.
FASE DE FORMALIZACIÓN
  • Mejoramiento de la transitalibidad vehicular, toda vez que nuestro Distrito es un territorio en desarrollo con falta principalmente de asfaltos, pistas y veredas. Para ello la asignación corresponde al importe de S/. 1’000,000.00 Soles.


  • La necesidad de salvaguardar la salud humana la cual es de 1ra. necesidad y beneficia a la población completa. Para ello la asignación corresponde al importe de S/.300,000.00 Soles.


  • Por último para la inversión en Proyectos de Gestión, que consiste en la elaboración catastral para el registro y/o zonificaciones de los predios urbanos del distrito. Para ello la asignación corresponde al importe de S/. 250,000.00 Soles.

  • PROYECTOS PRIORIZADOS


    COMITÉ DE VIGILANCIA



    ACTA DE ACTA DE LOS ACUERDOS Y COMPROMISOS